Saltar al contenido

Blog

Cómo lavar nuestra ropa está contaminando el océano

Cómo lavar nuestra ropa está contaminando el océano

microplástico en el océano


 El plástico está en todas partes.  Está flotando en su despensa, llenando nuestras tiendas de comestibles y flotando de arriba y hacia abajo en el océano.


 Pero lo que quizás no sepa: el plástico está en tu ropa y podría ser el mayor contribuyente a los microplásticos en nuestros océanos.


 Océano


 El 60% de las telas que se producen en la actualidad contienen plástico.  Ese lindo conjunto de ropa deportiva que usas para el gimnasio y tu falda favorita ... probablemente contengan plástico.  La ropa sintética (a base de plástico y no biodegradable) se ha vuelto tan popular y barata, que hemos olvidado de qué está hecha realmente y el costo que tiene para nuestro medio ambiente.


 La verdad es que tu ropa sintética está contribuyendo a la contaminación plástica del océano, de una manera furtiva pero impactante.  Es hora de arrojar algo de luz sobre un tema que hemos pasado por alto demasiado tiempo.


 ¿CÓMO SE HACE LA ROPA CON PLÁSTICO?


 Hay dos tipos principales de tejidos: sintéticos (hechos de plástico) y naturales (hechos de materiales biodegradables).  Las fibras 100% naturales no contienen plástico y, al final de su vida útil, pueden descomponerse en condiciones de compostaje.


 Telas naturales:


 Lino

 Lana

 Seda

 Algodón

 Yute

 Cáñamo

 Cachemira

 Kenaf

 Ramina

 Mohair

 Sisal


 Tejidos sintéticos:


 Elastano

 Poliéster

 Acrílico

 Nylon

 Spandex

 Modacrílico

 Lana

 Microfibra


 Tejidos semisintéticos:


 Bambú

 Tencel

 Seda artificial

 Viscosa

 Modal

 Lyocell

 Tencel


 Las telas semisintéticas se basan en plantas pero se crean artificialmente y, a menudo, se comercializan como una mejor alternativa.  Pero es difícil.  Por ejemplo, el bambú es una planta muy fuerte y resistente.  Convertirlo en una tela suave y ponible implica un proceso químico pesado, lo que significa que puede no terminar como la fibra natural que pensamos que es.  Si estás comprando semi-sintético,  y si el proceso de fabricación es ambientalmente racional y de circuito cerrado (retiene los productos químicos) antes de continuar, y tal vez contemple primero la siguiente información.


 Entonces, ¿cómo es que lavar nuestra ropa contamina el océano con plástico?



 LAVADO = PLÁSTICO EN EL OCÉANO


 Cada vez que lavas tu ropa sintética y semisintética *, pequeñas fibras de plástico se desprenden de la tela.  Estos se llaman microplásticos.  Tienen menos de 5 milímetros de largo y no son visibles para el ojo humano.


 Los microplásticos pasan por nuestras lavadoras.  Algunas de estas pequeñas fibras saltan los filtros en las plantas de aguas residuales (debido al tamaño) y se dirigen al océano. 

 Este tema salió a la luz por primera vez cuando el ecologista Mark Browne encontró pequeñas fibras sintéticas en la costa.  Su estudio de 2011 mostró que alrededor del 85% de los microplásticos se originaron en poliéster, nailon y otras telas sintéticas.  Otro estudio de la Universidad de Plymouth mostró que en un lavado de 6 kg, se pueden liberar más de 700.000 microfibras.


 ¿POR QUÉ SON UN PROBLEMA LOS MICROPLÁSTICOS?


 Una vez en el océano, los microplásticos se abren paso a través de la cadena alimenticia desde el más pequeño de los alimentadores de filtro hasta los depredadores ápice.  Los microplásticos dañan la vida marina al acumularse en los tejidos, lo que provoca lesiones directas y afecta su capacidad para alimentarse.  También hay que tener en cuenta el lado químico / toxicidad, con altos niveles de plastificantes que causan problemas reproductivos y de crecimiento **.  Expande esto a todo el ecosistema, hay un impacto de gran alcance en toda la red alimenticia.


 Lo que comemos no está exento de esto, literalmente también estamos comiendo plástico.  Los impactos en la salud humana aún no se han determinado.  La investigación aún se encuentra en las primeras etapas, pero el sentido común apunta a lo 'no tan bueno'.  Un plato de plástico no suena demasiado sabroso y si ya está teniendo un impacto masivo en la vida marina, la lógica dice que tampoco será tan bueno para nosotros.


 Lavadora


 ¿SISTEMAS DE TANQUES SÉPTICOS Y MICROPLÁSTICOS?


 Incluso aquellos con tanques de agua séptica pueden experimentar problemas en sus sistemas de tanques causados ​​por microplásticos.  Los microplásticos interrumpen la descomposición de las bacterias y pueden existir en los tanques durante cientos de años.  Aunque los microplásticos no entran en los vientres de la vida marina cuando se vierten en tanques sépticos, aún encuentran su camino hacia la tierra y están contaminando el ecosistema del suelo.  También está la cuestión de qué sucede con los microplásticos cuando se vacían los tanques.


 


 ¿ENTONCES, QUÉ PODEMOS HACER?


 Reducir los plásticos de un solo uso, cambiar a reutilizables y comprar una despensa sin plástico son excelentes formas de reducir el impacto en el planeta y reducir su contribución a la contaminación plástica, pero no se detiene allí.  Los microplásticos son una gran preocupación, y si no empezamos a hacer algo al respecto, la predicción de que para el 2050 habrá más plástico en nuestros océanos que peces, puede hacerse realidad.


 Hasta ahora ha sido fácil descartar los microplásticos como fuera de la vista, fuera de la mente.  Pero con el rápido crecimiento de la población humana y el consumo excesivo de ropa sintética, los microplásticos ya no pueden ignorarse.  Se están convirtiendo en uno de los principales problemas de contaminación del océano.


 Todos usamos ropa, por lo que escuchar esto puede parecer complicado.  ¡No te preocupes!  No todas las telas están hechas de plástico y no todos caminaremos desnudos mañana, ¡hay algunas soluciones!



 Qué puedes hacer HOY para ayudar:


 Lee las etiquetas de tu ropa: ¿POR QUÉ?  Para evitar comprar fibras sintéticas y saber que está comprando fibras naturales.

 Lava tu ropa en un cargador frontal: ¿POR QUÉ?  Los estudios han encontrado que las lavadoras de carga superior liberan 7 veces más microplásticos que las de carga frontal.

 Lavado puntual: ¿POR QUÉ?  Reduce la cantidad de veces que se lava la prenda y evita que los microplásticos se desprendan de la prenda en la lavadora.  Esto también ayuda a que la prenda dure más.

 Elija un ciclo de lavado en frío, o una temperatura de 30 grados centígrados o menos: ¿POR QUÉ?  Las temperaturas más cálidas pueden hacer que se rompan más fibras de la prenda.

 Utilice detergente líquido, no polvo: ¿POR QUÉ?  El detergente en polvo puede actuar como depurador de la ropa y eliminar más fibras con el tiempo.


 

Publicación anterior
Publicación siguiente

Deja un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

Alguien compró recientemente un
Hace [time] minutos, desde [location]

¡Gracias por suscribirte!

¡Este correo ha sido registrado!

Compra el look

Cerca

Elija Opciones

Cerca
Editar opción
Cerca
Notificación de vuelta a las existencias
Comparar ()
Cerca
Comparar
Producto SKU appraisal Descripción Colección Disponibilidad tipo de producto Otros detalles
this is just a warning
Acceso Cerca
Cerca

lenguaje

Cerca
Carrito de compras
0 items